Tuesday, November 14, 2006

Develar el alma

"Seamos amigos esta noche aunque mañana te quedes en la ausencia"
TILUSA


"Vida bajo el Puente" se titula la obra que como señala su autor: "habla de la energía y el aura de los cuerpos, las cosas y las atmósferas"

Son pocos los valientes y Drago Suárez es uno de ellos, valiente porque en su sinceridad no teme reconocer lo profundo, sencillo y complejo de cada situación. Actitud que encierra un maravilloso y honesto, pero muchas veces crudo contenido. La VERDAD de su obra se expresa en cada fragmento de sus telas, ya que ésta emana de situaciones concretas y de una visión aguda. Lo que a lo mejor para un vagabundo puede ser una practica cotidiana, para el pintor no lo es, sin embargo el mero hecho de compartir la misma situación en un punto en el que probablemente jamás se volverán a encontrar: debajo de un puente, convierte a este momento en uno emblemático para un alma sensible. Entonces es digno de graficar.

En una publicación en Internet, titulada Hotel Nube (en homenaje al poeta Jorge Tellier y su libro de poesía del mismo nombre) el cual "pretende ser un lugar de reflexión y encuentro en la palabra", se encontró en el bar del Hotel Nube, un documento llamado "Mi sangre es púrpura" .Y claro pertenece al artista. Esta reflexión habla del sentido y la pasión compometida de Drago.
Documento

Drago es heredero de un patrimonio literario forjado a través de su abuelo Gonzalo Drago, oriundo de Rancagua (VI región), el cual fundó junto a Oscar Castro la mítica publicación literaria “Los Inútiles”. El abuelo fue un escritor que al igual que el nieto se introducía en las realidades hasta el extremo, no como espectador sino como compenetrado participante, así lo grafica uno de sus libros “La Esperanza no se extingue”, basado en la experiencia del autor al introducirse en el mundo de “los locos” del psiquiátrico del Peral.

“La esperanza no se extingue”, no es sólo un título de una obra publicada por el abuelo de Felipe Drago, sino la herencia viva de quien comparte a diario este sentimiento con su pareja, familia, amigos y alumnos.
Gran amigo de sus amigos, así lo patenta ese fervor y esa poesía que indujo al artista a crear el famoso cuadro llamado “Los Tilusas” en honor a sus compadres (Nicolás Budge, Erich Schleyer, Felipe Castro y Jorge Román) “Tilusa es un homenaje a mis grandes amigos, por llorar, por reír juntos, apoyarnos y comprendernos mutuamente” dice.

EL Tilusa, el payaso que lloraba en plena dictadura, y que ejercía el teatro popular a través de su compañía “La Kamarundi” es revivido en los encuentros de los amigos, y es revivido también de alguna forma por el mismo Drago en ese afán de llegar con el arte, su arte a las periferias, tal como lo hacía el Tilusa.

Aprovecho la ocasión para recordar al Tilusa y para demostrar que su legado está vivo...así lo patenta el artículo escrito por el periodista Enrique Ramírez Capello, en el Diario La Nación- *ver aquí.
Así lo demuestran, asimismo, tendencias que emergen con fuerza y que valoran nuestra historia, patrimonio y legado como una comunidad diversa pero entretejida y relacionada.

La obra del artista incentiva al espectador a experimentar un viaje sensorial, a través de diversos pasajes y formas, según el autor: “en donde todo confluye, la energía del ser y las cosas”

"FE" (de la serie Emigración Fenomenológica)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home